Besouro Manganga

Besouro Manganga

Besouro Manganga

Nombre: Manoel Henrique Pereira

País: Brasil

Ciudad: Santo Amaro da Purificaçao

Nacimiento: 1897

Defunción: 24-07-1924

Origen: Tio Alípio

 

Hijo de Joao Grosso y María Haifa, aprendió capoeira en las calles con Mestre Alipio, en Santo Amaro da Purificaçao. Su sobrenombre “Besouro Manganga” (un tipo de insecto de picadura poderosa) viene de su flexibilidad y habilidad de desaparecer cuando estaba en problemas. Se creia que tenia poderes sobrenaturales.

Besouro viajaba de Santo amaro a Maracanganha trabajando en plantaciones y granjas.

Fue un revolucionario, no le gustaba la policia y siempre tenia problemas. Mas de una vez utilizó la fuerza fisica ara desarmar a los oficiales.

Murió en 1924, a la edad de 27 años, asesinado por un hombre llamado Eusebio de Quisaba, quien lo apuñalo con una especie de cuchillo de madera denominado “faca de ticum”. El folclor dice que solo con esta arma se puede herir a un hombre de “corpo fechado”. Se decia que las balas no podian herirlo.

Las enseñanzas de Mestre besouro Manganga se mantienen vivas gracias a sus alumnos, entre ellos Cobrinha Verde y Siri de Mangue.

Hoy en dia Besouro es un símbolo en Bahia. Es conocido por su valentia y lealtad. El apoyo que dio a los perseguidos por la policia y por los dueños de las plantaciones nunca fue olvidado.

 

Fuente: capoeira4all.org

 

Manuel Henrique, Besouro Mangangá el Besouro Cordão de Ouro, fue discípulo del capoeirista-esclavo tío Alípio. Asesinado los 27 años de edad, en 1920. Besouro era un Capoeirista famoso en su época, muy hábil con los cuchillos y que siempre jugaba Capoeira con un cuchillo en el pie. Dicen que su sobre nombre surgió después de que lo rodearon unos policías, y este desapareció misteriosamente. Impresionado, un policía le pregunto a un señor:
-“¿Usted vio para donde fue aquel negro?”
-”Si lo vi señor, él se transformó en Besouro y salió volando”

A partir de aquel día, Manuel Henrique ya era Besouro, el Mangangá vino después, un sobre nombre nuevo, Besouro Mangangá, es el nombre de un insecto de picada venenosa tan mortal como los golpes de él.

Cuando se veía rodeado por muchos policías y el sitio no era adecuado para pelear, Besouro se comportaba como todo un actor: se hacia la víctima, lloraba, pedia perdon, en fin hacia todo para ablandar la furia de los enemigos, buscando desviarles la atención, cuando los policías, sorprendidos de la actitud del temible capoeirista, se distraían, Besouro los atacaba inesperadamente, derrotándolos a todos.

Besouro era tan respetado que acostumbraba a salir a las calles avisando a los comerciantes que cerrara los negocios, porque él había decretado el día “feriado”. También le quitaba los sobreros a los valientes de Santa Amaro. Un día, Besouro estaba sin trabajo y fue a buscar empleo, él trabajo toda una semana. Besouro sabia que, el día de pago, al patrón no le gustaba pagar; tenia el hábito de llamar al trabajador y decirle “quebró San Caetano”. Si el trabajador reclamaba, era golpeado, permaneciendo en un tronco amarrado durante todo el día y después lo despedía. Cuando le tocaba a Besouro recibir el pago el patrón lo llamó y le soltó su tal “quebró San Caetano”. Pues bien todos recibirán menos Besouro. Enseguida Besouro invadió la casa del patrón, lo agarro por la barba y le dijo:
“¿va o no va a pagar el dinero de Besouro?…”
El hombre con la vos cortada contesto que si, y lo despidió.

Pero la cultura de la calle no fue suficiente para Mangangá, al buscar empleo, llevo una carta de recomendación del jefe de una hacienda donde él trabajaba a otro. Sin saber leer no sabia que la carta era, en realidad, un aviso para que el jefe de la hacienda matara al capoeirista. Después de pasar la noche con muchas mujeres, Besouro fue emboscado por mas de cuarenta hombres, que disparaban sin parar.

De modo sorprendente, las balas no le daban, no obstante fue herido por un cuchillo, preparado de ticum, especialmente para abrir el cuerpo cerrado por la malicia. Llego vivo al hospital pero al darse cuenta que no seria el mismo de antes prefirió morir.

9 respostas a Besouro Manganga

  1. alvaro santos barquin diz:

    es una historia de valentia y mucho mistisismo, en verdad besouro maganga es recordado en las canciones y rodas de capoeira, me hubiera gustado tener aun que sea una foto de este gran capoerista pues capoeristas asi de vlaientes ya no hay axe besouro

  2. Castro diz:

    muito interessante sou capoeira

  3. SOY HOP del uruguay conqustador diz:

    la verdad muy impresionante la hstoria de besourou tambien vi la peli de esta historia y me gusto mas aun mando un gran abrazo y un gran axe a todo los capoeira y a mi grupo conquistador da liberdade de oxossi….. saludos mestre brasil axe

    HOP

  4. gatinho diz:

    continuem informando historia aos capoeiras .é legal.

  5. Besouro Manganga foi, é e será o cordão de ouro na capoeira de 0 á 10 dou lhe nota 100, que a sua alma descanse em paz: Manoel Henrique Perreira (Besouro Mangangá) “Corão de Ouro

  6. Skinny diz:

    Hola camaradas…me interesa mucho la historia de besouro porque yo entreno capoeira en el Grupo Zema en Ecuador y segun escuche algun dia, el mestre que fundo el Grupo Zema Capoeira en Ecuador tiene herencia de Besouro, y por eso quisiera saber si alguien conoce el nombre de Mestre Jose Maria da Silva…saludos

    • rafael diz:

      nossa gostei da historia do bizoro magaga por que eu sou capoeira e treino na nacao NAGO com o mestre jilmar de varginha mg sou rafael teodoro

  7. Bruno diz:

    Aee esse cara é o orgulho de muitoss capoeristas.
    Valeu mestre besouro.

  8. Tarantula150483 diz:

    Ahí irmãos de oxissi, muito bom seus trabalhos!!! A capoeira tem que continuar evolucionando em nosso país. Vai ter um dia que nossa filosofía vai ser comprendida….. Axé capoeira!!!!

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: