Declaran a la capoeira patrimonio cultural del Brasil

BRASILIA, 15 jul (Xinhua) — El Instituto del Patrimonio  Histórico y Artístico Nacional (Iphan) de Brasil declaró hoy a la  capoeira, mezcla de danza y arte marcial creada por los esclavos de  origen africano en la época colonial, como patrimonio cultural  brasileño. 
La decisión, que responde a un pedido del Ministerio de Cultura,  fue festejada por cerca de 20 grupos capoeiristas de Bahía, Rio de  Janeiro y Pernambuco, en el centro de Salvador, capital bahiana. 
Desarrollada por esclavos como un baile en que oculta el  ejercicio de combate, la capoeira se caracteriza por sus movimientos  ágiles y complejos, utilizando los pies y las manos así como  elementos acrobáticos, acompañada además de un ritmo y cantos. 
El anuncio deja atrás una historia de persecusiones y prohibición  de la práctica del arte, considerada un crimen por el Código Penal  del país sudamericano hasta 1930, pero que actualmente es practicada  por miles de seguidores en ámbito mundial. 
Los registros más antiguos de la capoeira vienen del siglo XVIII,  cuando era practicada por esclavos sobre todo de origen angoleño. 
Además, implica la creación de un plan de seguridad social  especial para los viejos maestros de ese singular arte-deporte. 
Los próximos pasos para la preservación de la capoeira son el  establecimiento de un programa de incentivo a la actividad en el  mundo y la creación de un centro nacional de referencia en la ciudad  de Salvador, según afirmó Iphan.
 
 
Fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-07/16/content_670898.htm

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: